Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Monumentos

Ayuntamiento de Riogordo

Monumentos

La iglesia data del año 1490. Se levanta sobre una planta basilical con dos naves y danza de arcos de medio punto sobre pilares y cabecero rectangular. La capilla mayor se cierra con bóveda de aristas, mientras que las naves lo hacen con armadura de par, de nudillo la central y de colgadizo el crucero. Sus brazos y sus naves laterales, que los mantienen ocultos, se cierran con techos rasos o bóvedas semiesféricas. Destaca su camarín y la torre cuadrada que está rematada por un tejadillo de cuatro vertientes. El templo lleva el nombre de la Patrona del Pueblo, en su interior podemos encontrar la imagen de la Patrona Nuestra Señora de Gracia y su Patrón San Jacinto. En esta iglesia también podras ver  la imagen del Santisimo Cristo de los Milagros, la virgen  dolorosa Nuestra Señora de los Dolores,  María Auxiliadora,  el Cristo del Sagrado Corazón, San Isidro, La Virgen del Pilar... 

Iglesia Iglesia 1 Sin especificar Sin especificar Sin especificar Sin especificar

La Ermita de San Sebastián, conocida también como la de Jesús Nazareno, fue edificada a finales del siglo diecisiete y documentada desde julio de 1681. Es una curiosa edificación ubicada dentro del casco urbano, erigida sobre una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos ricamente decorados. La capilla mayor es de base cuadrada con cerramiento de bóveda de aristas, frente al coro de balaustres de madera.

Quizás lo más destacable sea el Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, auténtica joya arquitectónica del barroco. El camarín data de la primera mitad del siglo XVIII, y se relaciona con la arquitectura de la sacristía de la Cartuja de Granada y obras de Priego de Córdoba. Destaca también un lienzo de gran tamaño de San Pedro y un armario de madera tallada del siglo XVII que se encuentra en la sacristía.

Ermita-de-jesus-nazareno.-riogordo Ermita-de-jesus-nazareno.-riogordo-(10) Ermita-de-jesus-nazareno.-riogordo-(2) Ermita-de-jesus-nazareno.-riogordo-(4) Ermita-de-jesus-nazareno.-riogordo-(8) Ermita-de-jesus-nazareno.-riogordo-(7) Iglesia-ntra-sra-de-gracia.-riogordo-(4)