Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 09. Periana - Riogordo

Ayuntamiento de Riogordo

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 09. Periana - Riogordo

Caracteristicas

  • Tipo etapa Lineal
  • Tipo localización Sierras Litorales
  • Tipo de firme Sendas terrizas, caminos de tierra y carrilles asfaltados
  • Distancia 19700 m.
  • Tiempo estimado 6:45 h.
  • Punto de inicio c/ Torre del Mar, Periana (E)
  • Altitud 570 m.
  • Punto de llegada c/ Baños de Vilo, Riogordo (N)
  • Altitud 425 m.
  • Desnivel neto en metros 1779 m.
  • Desnivel acumulado de ascenso en metros 821 m.
  • Desnivel acumulado de descenso en metros 958 m.
  • Dificultad
  • Azul - Fácil
Itinerario

Esta etapa se caracteriza por el contraste cromático entre los acusados relieves del Arco Calizo, el mosaico de cultivos, el matorral mediterráneo y la lámina de agua del embalse de la Viñuela, destacando  en su tramo final los imponentes cortados rocosos de los Tajos de Gomer y Doña.

Casi siempre se utilizan pistas de tierra, algunos kilómetros de ellas pertenecientes al desaparecido tren cremallera. El Sendero va por el término de Periana hasta el km 11, en el cortijo de la Cueva. Desde allí, y durante 5.5 km, entra y sale de este término y del de Alfarnatejo, porque el camino viene a ser la linde entre ambos. A partir del km 16.5 ya es Riogordo.

Resumen

La Etapa 9 es la que da comienzo al tramo de la Gran Senda de Málaga por el Arco Calizo Central malagueño, que culmina en la Etapa 12. Traza una amplia curva en principio ascendente por el término municipal de Periana y sus pedanías, hacia el nordeste, para luego girar hacia el oeste (y ligeramente hacia el sur) desde la aldea de Guaro hasta Riogordo.  En esa segunda parte va por la ladera sur de las sierras de Alhama y Guaro, donde se sitúan bastantes cortijadas merced a la proliferación de nacimientos de agua. La tercera parte discurre por el valle de río Sabar y el puerto del mismo nombre.

La máxima cota de la Etapa está cerca del cruce de acceso a Marchamona (casi 900 metros de altitud), donde coincide con el GR 7 Tarifa Atenas. Desde la aldea de Guaro el recorrido adquiere un perfil en dientes de sierra pasando por una interesante zona de densa vegetación mediterránea y olivares hasta que se dirige en descenso al valle del río Sabar. Luego, y ya por terrenos muy arcillosos, asciende hasta el puerto de Sabar para, tras cruzar la carretera A-7204, descender suavemente hasta el fin de Etapa.

Las aldeas que se ven durante el recorrido merecen una visita sosegada, si bien Marchamona queda a trasmano del Sendero. En Guaro son de reseñar, especialmente en las estaciones lluviosas, las cascadas del nacimiento del río Guaro. Las cortijadas de Zapata y las Monjas, entre la sierra y la labor, componen una estampa tradicional de integración en el entorno natural.

Los acebuchales de las cercanías del Cortijo de Zapata y del monte del Cerrajón de los Baños rememoran la selva mediterránea con multitud de enredaderas y matorral de hoja perenne. La segunda parte del recorrido tiene como principales elementos de interés el río Sabar, las tierras de bujeo con olivares centenarios y las vistas hacia los Tajos.

Lo mejor. Con el cambio de trazado de esta etapa sólo se ve una aldea, la de Guaro, donde es de reseñar, especialmente en las estaciones lluviosas, las cascadas del Nacimiento del Río Guaro, impetuoso y atronador. Las cortijadas, entre las sierras y la labor, componen una estampa típica de integración en el entorno.

Los acebuchales de las cercanías del Cortijo de Zapata y del monte del Cerrajón de los Baños rememoran la selva mediterránea con multitud de enredaderas y matorral de hoja perenne.

Qrcode www.gransendademalaga.es (1)