Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Rutas de Senderismo

Ayuntamiento de Riogordo

Rutas de Senderismo

Este municipio está enclavado en pleno corredor de Periana, cerca de Colmenar, en la depresión que forma el rí­o de la Cueva entre la Sierra de Camarolos al norte y Los Montes al sur. Su paisaje en general de formas suaves está poblado de cereales y olivos.

PANORAMICA DE RIOGORDO 132 1 mfriogordo4 valle-de-auta 2159961.700x525 2159965.700x525 Sin especificar 2159969.700x525 Captura de pantalla 2024-03-14 100318 Captura de pantalla 2024-03-14 100348

 

RUTA DE LOS TAJOS

  • Orientación: Norte - este
  • Longitud: 6.900
  • Dificultad: Alta
  • Duración a pie aproximada: 2,15horas
  • Breve descripción:

"Riogordo, un pueblo con mil paisaje". Quizás sea esta frase la que mejor define esta ruta de senderismo. La pluralidad orográfica de nuestro municipio ofrece al senderista una comarca repleta de contrastes paisajisticos, llenos de belleza y colorido que muestra los paisajes agrestes y bravios de los terrenos de alta montaña, con los de carácter rural y madiro de las tierras bajas. Lugares de gran bellea y esplendor que invita a disfrutar de un paisaje natural que cautiva los sentidos.

En determinados puntos y si el día es claro podremos observar hasta 9 pueblos de la Axarquía (Colmenar, Comares, Periana, Alcaucin, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Viñuela, Sedella y Torre del Mar).

A lo largo del trayecto, percibiremos como la naturaleza ha esculpido sobre piedras formas desafieantes, insólitos y, a veces, casi imposibles. Curioso es el cojunto que forman los Tajos de Gomer, Doña Ana y Fraile, aunque en algunos momentos veremos Sierra de Tejeda, Sierra Llana y La Atalaya.

RUTA DE LA SIERRA

  • Orientación: Norte
  • Longitud: 9.540 metros
  • Dificultad: Media - Alta
  • Duración a pie aproximada: 2.5 horas
  • Breve descripción:

Podemos considerar esta ruta como una de las más bellas del término municipal de Riogordo. Destacamos en si recorrido, parte de la historia de un pueblo por donde han pasado a lo largo del tiempo distintas civilizaciones (fenicios, romanos, árabes y cristianos). Encontramos en AUTA: tumbas fenicias en la Sierrecilla del Rey, restos arqueológicos de la Villa Romana en el Borbollón; todo ello rodeado de unos parajes inolvidables a la  9 vista del espectador.

No olvidaremos en este itinerario el gran valoe ecológico que posee la ruta. Observaremos sierras, con bosque mediterráneo, resaltando de su fauna rica y variada la cabra montés, alguna que otra águila perdicera, zorro, jineta, perdiz roja, conejo, liebre... Las especies arbóreas que crecen, suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequias estivales: encina, alcornoque y espinos majoletos, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, etc... son los principales árboles que podemos encontrar. En el suelo proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda o cantueso, lentisco, jara, etc...

RUTA DEL RIO 

  • Orientación: Sur - este 
  • Longitud:  metros 7.100 metros 
  • Dificultad: Baja 
  • Duración a pie aproximada: 2 Horas 
  • Breve Descripción: 

Como su nombre indica este itinerario se desarrolla por un carril al margen del río de la Cueva. Hubo un tiempo que el caudal de sus aguas abastecia a 9 molinos harineros que existieron en Riogordo. Por esta ruta pasaremos por dos de ellos; el molino "Virgen de Belén", actualmente en funcionamiento y el molino "Enrique" en ruinas. A lo largo del recorrido veremos las huertas regadas por este mismo río y que producen productos de muy buena calidad. 

La ruta termina en una pedanía denominada Las Romeras, cuya travesía separa los términos municipales de Riogordo y Comares. En ella se encuntra la presa de La Cueva que se construyó para llevar el agua del río al pantano de la Viñuela