Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje

Ayuntamiento de Riogordo

Paisaje

Vista general de RiogordoPueblo blanco de la Axarquía, enclavado en la depresión que forma el río de la Cueva entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes al sur. Su paisaje en general de formas suaves esta poblado de cereales y olivos. Uno de los parajes naturales mas bellos de los alrededores de Riogordo es Auta donde se encuentran los Tajos de Gomer y Doña Ana. Se puede practicar una ruta de senderismo bordeando el río de la Cueva.

El paisaje de Riogordo, al igual que el de Colmenar, aglutina tres espacios muy diferentes: al norte el territorio presenta un borde montañoso de gran abruptosidad en las paredes de la Sierra del Rey y en los impresionantes tajos del Alto de Gomer. Entre ambos relieves se abre paso al río de la Cueva, que baja desde la llanura de Alfarnatejo, dando lugar a un pequeño valle, que los arqueólogos han denominado "valle de Auta", por el importante yacimiento encontrado en el cortijo del mismo nombre. El contraste entre las paredes de la sierra y los terrenos de relieve suave ocupados por cereal y pastos que se extiende a sus pies da lugar a un paisaje de gran belleza.

Al sur del cortijo de Auta el relieve es algo más movido y las lomas empiezan a aparecer cubiertas de olivares, extiendéndose solos o mezclados con cereal hasta el mismo pueblo de Riogordo para desenvolverse por el este del municipio a través del Cerro Sacristía. Al sur de la población el relieve vuelve a aumentar en abruptosidad y los olivares, que siguen siendo los principales protagonistas de la cubierta vegetal, aparecen salpicados de casas de labor que añaden un elemento muy característico del paisaje de los Montes.

Riogordo, al igual que Colmenar, se va a ver favorecido por su situación estratégica en el ámbito del corredor natural que separa la Cordillera Antequera de los Montes de Málaga. Aquí aparece además un elemento nuevo: a este gran corredor se une otro más pequeño, pero también significativo, como es el que abre el río de la Cueva hasta desembocar en el río Benamargosa, facilitando de este modo las comunicaciones entre la Alta y la Baja Axarquía.