Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Monumentos

Ayuntamiento de Riogordo  • info@riogordo.es  • 952 732 154

Ayuntamiento de Riogordo

Bienvenidos a la web de Ayuntamiento de Riogordo
Ayuntamiento de Riogordo
Ayuntamiento de Riogordo  • info@riogordo.es  • 952 732 154

Monumentos

Vista de RiogordoEl castillo de Aute, atribuido a los fenicios, se encuentra en estado ruinoso. Una de las características peculiares del pueblo son las hornacinas, situadas en lo alto de las casas, en las que predominan Cristos crucificados, la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad, dolorosas y santos. Algunas de ellas datan del siglo XVI.

Aunque no sea demasiado destacable en su exterior, la ermita de Jesús Nazareno presenta un interesante camarín del siglo XVIII y en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XVI, destacando también su camarín y la torre cuadrada, la cual está rematada por un tejadillo de cuatro vertientes.

 

Se han encontrado restos arqueológicos en el ya nombrado Valle de Auta y en el Llano del Rey.

El casco urbano se extiende sobre un terreno accidentado, distinguiéndose dos barrios: el barrio alto o "Cerrillo" y el barrio bajo o "La Plaza", presentando la típica fisionomía de origen árabe con sus calles empinadas. Entre las fachadas populares podrá ver edificaciones solariegas de los siglos XVIII y XIX. Destacan los edificios religiosos como la Iglesia de Ntra. Sra. De Gracia (s. XIV) y la ermita San Sebastián, que guarda en su interior el camarín de Ntro. Padre Jesus Nazareno. Además, fuera del casco urbano existen vestigios de distintas civilizaciones en Auta, destacando las tumbas fenicias y la villa romana que actualmente está enterrada.