Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gastronomía

Ayuntamiento de Riogordo

Gastronomía

Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles el caldo, cuya promoción se hace el último domingo de mayo, ya que ha sido declarada fiesta de interés singular por la Diputación Provincial de Málaga.

Son tradicionales las migas y el gazpacho de habas verdes. También son tradicionales la porra campesina y el pimentón, debido a la alta calidad de las hortalizas regadas con el agua del Río de la Cueva. Hay que señalar que en Riogordo existen varias cooperativas que elaboran un aceite de oliva de primerísima calidad, al igual que los embutidos artesanales y la repostería típica del pueblo como los roscos de aceite.

Platos típicos

En su gastronomía, cabe destacar:

  • Ajoblanco: es una modalidad de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, que se suele servir con uvas peladas o pasas.
  • Caracoles en caldillo: se pueden degustar entre los meses de mayo y agosto.
  • Gazpacho de habas verdes: a base de granos de habas verdes enteros, tomate, hinojo, pimiento, cebolleta y pan, todo esto en trozos pequeños, condimentado con aceite, vinagre y sal.
  • Magdalenas: repostería. Porra campesina: presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. Es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Se suele servir con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos.
  • Tortas de aceite: repostería.
  • Y también encontramos: borrachuelos, chacinas, horchata de avellanas, hornazo, mantecados, palillos, pimentón, potaje de tagarninas y setas de espino.